Instalar un cerrojo tipo FAC

Cómo instalar un cerrojo tipo FAC.

Una de las formas que tienes de aumentar la seguridad de tu hogar es por medio de un cerrojo tipo FAC para puerta exterior, que puedes instalar tú mismo.

Antes, cuando se denunciaba un robo en un domicilio de Madrid, la policía siempre hacía la misma recomendación: “Señora, cambie el bombín de la cerradura e instale, además, una cerradura Fac.” Se referían a este tipo de cerrojos superpuestos que incrementaban la seguridad de la casa sin necesidad de cambiar la puerta de la calle.

Los cerrojos antiguos contaban con un bombín más largo de lo habitual, de 7 o 9 pernos (lo normal es 5), lo que hacía más complicado el ganzuado. La llave para abrirlo era extralarga, casi el doble que una llave normal de serreta. En la actualidad, el fabricante ha mejorado las prestaciones. Cuentan con bombines de llave plana de puntos, multipunto y cerrojos antibumping.

También te puede interesar:

Inceca 36300. Cerradura de sobreponer.

Inceca cerradura de sobreponer

Ventajas.

  • Bloquean la puerta con una barra de acero de 20 centímetros.
  • Fácil de poner. Lo puedes colocar tú en menos de media hora. Si por lo que sea no te aclaras, solicita la ayuda de un cerrajero barato recomendado por la ferretería.
  • Fácil de encontrar. Puedes adquirir un cerrojo tipo FAC en bricomart, una cerradura Lince en Leroy Merlin, que es el mismo sistema, o comprarla por internet. No es necesario tomar medidas, se adaptan a cualquier puerta.
  • Amplia gama de precios en los cerrojos Fac. Los encuentras desde unos 28 € hasta 85. Depende de la complejidad y elementos de seguridad. Todos vienen con 5 llaves originales.
  •  Compatible con cerraduras de puerta blindada. Se pueden colocar en puertas con planchas metálicas en su interior, potenciando la protección.
  • Opciones anti-bumping y anti impresión. La impresión es un nuevo método de apertura de puertas, silencioso y rápido, que utilizan últimamente los ladrones. Introducen una lámina de papel de aluminio guiada por una varilla metálica. Oscilándola con cuidado, la lámina percibe la ubicación y profundidad de los pernos y adquiere el relieve de la llave original. Consiguen abrir la cerradura sin que se note que se ha manipulado, aunque tenga varias vueltas echadas. Por este método abren cerraduras con llave de pala frontal o de doble pala, que hace unas décadas eran bastante seguras. Los últimos modelos de cerrojo Fac con llave disponen de un saliente en el interior del bombillo que raja la lámina de aluminio nada más introducirla.  
Comparativa cerrojos FAC
Comparativa de cerrojos FAC antibumping.

Cómo instalar un cerrojo tipo FAC.

Para instalar el cerrojo necesitaremos un taladro, una broca para madera de 3 mm, una corona o broca de pala o tipo Fostner para hacer el orificio por el que pasará el bombín, una lima para madera, destornillador plano, llave inglesa, multi-herramienta con cuchilla oscilante para madera, formol, martillo, cinta de carrocero, lápiz y un metro de bolsillo.

Es probable que casi todo lo tengas en tu maletín de herramientas. Si tienes que adquirir algo nuevo no te preocupes, son utensilios de uso frecuente en el bricolaje doméstico.

Te explico paso a paso cómo colocar el cerrojo:

  1. Toma medidas. Con la puerta abierta y la cerradura en la mano, calcula dónde la vas a poner. Cubre la parte de la hoja interior de la puerta con cinta de carrocero, así no dejarás marcas en la superficie y conseguirás un acabado más pulido. Alinea el cerrojo con el bombín principal, que esté a la misma distancia. Si el bombín está a 6 centímetros del filo de la puerta, el agujero para el cerrojo lo haremos a una distancia equivalente.
  2. Taladramos la puerta. Donde hemos hecho la marca hacemos un agujero con una broca para madera de 3 mm y atravesamos la puerta. Este punto nos servirá de guía para centrar el orificio. Sustituimos la broca por una corona o broca fostner de un diámetro similar al bombín de la cerradura. Normalmente, es de 30 mm, el ancho estándar del bombín europeo. Taladramos la mitad de la puerta, por un lado, y la otra mitad por el otro. Así evitamos que se astille. Nos aseguramos de que el cerrojo encaja bien en la puerta. Si necesitamos ajustarlo, lo haremos lijando con la lima.
  3. Colocamos los tornillos. Presentamos la cerradura colocándola en la puerta. Con un lápiz marcamos dónde van los tornillos. Los cerrojos llevan tornillos gruesos que le dan más consistencia, pero cuesta colocarlos directamente. Con la broca de 3 mm haremos los agujeros para abrir camino. Bastará con taladrar 1 cm. Quitamos la cinta de carrocero y ponemos los tornillos para fijar el cerrojo. Lo haremos empezando con un destornillador manual plano y terminaremos con llave inglesa. La cabeza de los tornillos es cuadrada. No recomiendo ponerlos con destornillador eléctrico, podemos deformar la cabeza y nos costará mucho desatornillar, si alguna vez queremos cambiar la cerradura.  
  4. Colocamos el puente. El puente es la estructura metálica donde se aloja la barra cuando echamos el cerrojo. En muchas ocasiones tenemos que empotrarla en el marco de la puerta para que cierre. Tomamos la medida y la marcamos con cinta de carrocero. Hacemos la caja cortando con la multi-herramienta los 3 lados de la moldura en el que vamos a encajar el puente. Delineamos la zona hasta que nos aseguremos que metiendo la punta del formol se desprende el trozo de marco. Fijamos la pieza atornillándola de la misma manera que lo hicimos antes. Marcamos el agujero de los tornillos con la broca, ponemos los tornillos con destornillador y lo apretamos con llave inglesa.
  5. Acabado. En la parte exterior de la puerta, ponemos el escudo embellecedor que oculta el agujero que hemos hecho, y lo atornillamos. En algunos modelos de cerrojo anti-bumping el escudo se atornilla desde el interior, para dificultar la extracción del bombín y darle más consistencia. El lugar donde se coloca el tornillo viene marcado en el cajetín interno por el que pasa la barra. Otro de los problemas que podemos encontrar es que la barra del cerrojo no corra porque choca con algún adorno o listín de la puerta. En tal caso deberemos hacer un hueco ayudándonos de la multi-herramienta y del formol.

Siguiendo estos pasos, en muy poco tiempo, tenemos instalado nuestro cerrojo tipo Fac.  

Comparte.

Un comentario en «Cómo instalar un cerrojo tipo FAC.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pide un cerrajero para Manresa.