Abrir puertas

Cómo abrir una puerta sin llave. (Sin rotura)

Hay momentos excepcionales en los que sales de casa y te dejas las llaves dentro. Te corre prisa y no puedes esperar a que venga otro inquilino. Es una situación angustiosa. Tranquilo. Puedes llamar a un cerrajero 24 horas, busca información en https://cerrajerosvalencia.eu/, si te encuentras en Valencia, o intenta abrir la puerta sin llave tú mismo.

 Este método solo funciona si la llave no está echada. La cerradura tiene un pestillo que encaja en el marco de la puerta con un rebaje que se llama resbalón. El pestillo sobresale por un sistema de muelles. De lo que se trata es de desplazar el pestillo por medio de un plástico semirrígido que introduciremos entre el hueco del marco y el resbalón.

Un cerrajero económico desplaza el cierre utilizando una tarjeta de PVC fabricada para ese uso. Nosotros intentaremos reproducir un artilugio similar de una manera sencilla.

Cómo abrir la puerta tú mismo.

Hay tres tipos de plástico que nos pueden servir:

  • La tapa de plástico de un cuaderno. Ojo debe ser de plástico, no de cartón. Si tienes la posibilidad, acércate a una papelería y lo compras. Siempre te saldrá más barato que el cerrajero. Este es el material que recomiendo personalmente. Tiene la flexibilidad y dureza idónea para desplazar el pestillo. No tienes ni que recortarlo.
  • Una radiografía médica. Es el medio que utilizaban los cerrajeros baratos antes de que se popularizaran las tarjetas que se emplean en la actualidad. A mi parecer, es demasiado fino y flexible. Debes tener cierta destreza para que sea eficaz.
  • Una botella de plástico. Puede ser una botella de agua, refresco, detergente líquido, etc. Con unas tijeras debes recortar la parte plana y confeccionarte una tarjeta de un tamaño algo menor que una cuartilla (Din A-5). Las tijeras se las puedes pedir a un vecino, incluso la botella. Yo prefiero las botellas de gel o champú, el material es más consistente y hay menos posibilidad de que se arrugue cuando empiezas a maniobrar en el pestillo.

Hay personas que aseguran que pueden abrir una puerta con una tarjeta de crédito, o similar. Es posible, estas tarjetas están hechas con PVC. A mi juicio son demasiado rígidas y gruesas, y debes hacer más fuerza con la mano para vencer la cerradura.

Una vez tenemos preparado el artilugio, introducimos el plástico por el hueco de la puerta. Debemos localizar el pestillo. Suele estar 4 dedos por encima de la cerradura.

Sacamos ligeramente el plástico y con un poco de inclinación lo metemos entre el pestillo y el hueco. Con la mano izquierda vamos empujando la puerta y soltándola, con movimientos enérgicos y rápidos. Mientras, con la mano derecha empujamos con fuerza la tarjeta de plástico para ir introduciéndola por el resbalón. La vibración irá creando pequeños espacios por los que es más sencillo desplazar el cierre.

A medida que vas maniobrando percibes que la puerta se mueve un poco más. Continúa haciendo el mismo movimiento y carga el peso del cuerpo contra la puerta.

Ante todo, calma. No es una tarea sencilla. Hay que tener maña. Para abrir una puerta sin llave, con facilidad, influyen ciertos aspectos que no dependen de ti. El tamaño del hueco de la puerta, la inclinación que marca la protección del marco, la dureza de los muelles de la cerradura, la existencia de alguna tira de protección, etc.

Tomate tu tiempo. Si el plástico se arruga al empujarlo, corta con unas tijeras la parte estropeada, deja la tarjeta recta y vuelve a intentarlo.

Tesa TK-100
Uno de los mejores bombines de seguridad.

Si no puedes. Llama a un cerrajero 24 horas.

Si después de todo, desistes en el intento, lo mejor que puedes hacer es recurrir a un profesional. No existe un precio estándar en toda España para la apertura de puertas. Varía bastante de unas ciudades a otras. Estas son las cuestiones que pueden hacer que la factura te salga más cara:

  • Horario. No cuesta lo mismo una apertura por la mañana, que una por la noche. En este caso, el cerrajero cobra un plus. El plus aumenta en los días festivos o a altas horas de la madrugada. Es como el taxi.
  • Ciudad. No vale lo mismo buscar cerrajero en Barcelona, cerrajero en Madrid que contratarlo en Cuenca. La variación del precio final de una ciudad a otra puede ser hasta cinco veces más cara.
  • Urgencia. Tampoco es lo mismo concertar con el cerrajero una hora determinada, que le venga bien a él, a solicitar una intervención inmediata. Que hace que el profesional deje lo que tiene entre manos o vaya corriendo a atenderte.
  • Desplazamiento. Se aplica sobre todo en aquellos municipios en los que no existe un servicio de cerrajería, o es insuficiente, y el profesional debe trasladarse desde otra localidad para atender al cliente.
  • Método. Por lo general, no cuesta lo mismo abrir una puerta sin rotura utilizando una tarjeta, que aquellos casos en los que hay que taladrar el bombín o romper la cerradura. Algunos cerrajeros realizan la apertura con ganzúas, lo que requiere el dominio de esta técnica o efectúan una extracción del bombín, para lo que es necesario una maquinaria específica. Estos servicios vienen reflejados en la factura, suponiendo un incremento respecto a una apertura más sencilla.

Según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) para las reparaciones urgentes, siempre es recomendable recurrir a un profesional de confianza. Vale la pena llamar antes a un cerrajero que conozcamos o que nos haya recomendado un amigo o familiar que llamar a la primera página web que encontremos por internet.

Pide precio por teléfono. Si bien es cierto que la cerrajería está sujeta al libre mercado, y no existen precios estandarizados, cuando te atienden están obligados a facilitarte, al menos, un precio orientativo. Está claro, que hasta que el profesional no esté delante de tu puerta no sabrá lo que va a costar, pero al menos sabes a qué atenerte.

Para abrir una puerta sin rotura, te aconsejamos que primero lo intentes tú; sino puedes recurre a un cerrajero cercano.

Otra forma de abrir la puerta:

Comparte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pide un cerrajero para Manresa.