Abrir un candado.

Cómo abrir un candado sin llave.

Se te presenta una situación bastante embarazosa cuando tientes que abrir una maleta, una taquilla, desbloquear una bici o  una moto, o levantar una persiana y se te han perdido las llaves del candado. Parece que estás haciendo algo ilegal. Pero necesitas deshacerte del candado para continuar. Te explicamos en este artículo algunas alternativas.

Intentaremos abrir el candado sin romper siempre que nos sea posible. De lo contrario tendremos que cortar el arco o taladrar la cerradura.

Un candado es una cerradura normal, solo que en lugar de contraer un pestillo y empujar una petaca que bloquea una puerta, lo que hace es cerrar una abrazadera que aprisiona un cilindro rebajado.

Su funcionamiento es el mismo en los candados grandes que en los candados pequeños. Lo único que varía de unos modelos a otros es el tipo de llave o cerradura que utiliza (llave de serreta, llave de puntos, llave tubular, etc.)

Abrir candado sin romper.

Para abrir un candado sin llave y no romperlo se utiliza un método que se llama el ganzuado. También se puede utilizar para abrir cerraduras normales, solo que es bastante laborioso, los muelles de los pernos del bombín están más duros.

 Para realizar el ganzuado necesitamos un tensor y una ganzúa. El tensor es un alambre semirrígido doblado en ángulo recto que insertamos en la rejilla de la cerradura y presionamos suavemente con los dedos. De esta forma, relajamos los muelles de los pernos del bombín, lo que facilita que los podamos mover.

Manteniendo en todo momento la tensión en la cerradura con el tensor, introduciremos la ganzúa (un pincho metálico de unos 10 o 12 cm de largo con la punta redondeada y ligeramente inclinada). Iremos trasteando en los pernos hasta que queden alineados. En ese momento, el candado se abre como un resorte.

En el interior del bombín de un candado, como los de cualquier cerradura, existe un conjunto de pernos (lo habitual son 5 o 7). Los pernos son pistones que bloquean el giro del bombillo. Cada perno tiene su contra-perno correspondiente y un muelle que los empuja.

Para girar el bombillo, el espacio que forman los pernos y contra-pernos debe estar alineado en todos los pistones. Se consigue de forma normal por el dentado de una llave. Con el ganzuado, los alinearemos de forma manual.

Si queremos abrir un candado con un clip, lo que haremos será fabricarnos un tensor con un clip de papelería y una ganzúa con otro clip. Para hacer el tensor desharemos el clip hasta que quede como un alambre estirado, lo doblaremos por la mitad y cerraremos la curva con un alicate. Lo introduciremos en la raja de la cerradura, lo volveremos a doblar en ángulo recto y con la presión de un dedo tesionaremos el candado.

Para la ganzúa desharemos una vuelta del otro clip, dejando una leve inclinación hacia arriba. En este video te explico cómo hacerlo.

Los pernos los podemos encontrar en dos estados: perno duro (perno que pide) y perno libre. El perno duro es aquel que cuando tenemos tensionado el candado y lo empujamos con la ganzúa lo sentimos duro. No cede. Deberemos meterlo hasta que escuchemos un clic que nos indica que ya está alineado.

El perno libre es el que empujas con la ganzúa y el muelle lo sube hacia arriba. Para ganzuar el candado debes tener todos los pernos duros encajados y presionar el perno libre.

El truco del clip es una solución de emergencia. Si quieres tener un juego de ganzúas más profesional, para resolver situaciones parecidas, lo puedes comprar en una ferretería o por internet. Algunos cerrajeros fabrican sus propias ganzúas con hojas de sierra gastadas, dándoles forma con una esmeriladora.

La gran mayoría de los candados que utilizamos se pueden abrir por este método. Si bien, te he de decir que no es un sistema mágico, requiere de cierta destreza. Cuanto más se utilice un candado, más fácil es de ganzuar. El muelle de los pernos es menos rígido.

Si no consigues abrirlo de esta forma, deberás cortar el arco del candado con una radial o unas tenazas.

Para candados de local que cierran con un grillete de acero deberás taladrar el bombín de la cerradura. Visita este artículo y te explicamos cómo hacerlo:

Cómo abrir una cerradura sin llave (con rotura.)

Cerrojo Fac antibumping
Cerrojos antibumping

Candados bicicleta / candados moto.

Existen algunos candados para bicicleta y motocicleta, como los candados de pitón, que vienen con una cerradura tubular. La llave que se utiliza para abrirlos tiene forma de tubo hueco.

Para ganzuarlo introduciremos el tensor en la hendidura donde se inserta el tope de la llave. Los pistones se ven a simple vista. Para manipularlos utilizaremos un estilete. Manteniendo la tensión, empujaremos los pernos uno a un hasta escuchar el clic. Lo haremos en el sentido contrario a las agujas del reloj, de esta forma seguimos un orden y el tensor nos molesta menos. Es posible que encontremos algún perno libre. Lo reservamos para el final.

Si después de todo, no consigues abrir el candado, acude a una tienda de duplicado de llaves y pídeles consejo, o ponte en contacto con un cerrajero económico.

Candado con llave o candado numérico.

Una de las preguntas que nos hacemos siempre que vamos a comprar un candado es: ¿Qué es mejor un candado con llave o un candado de combinación?

Parece lógico que si te compras un candado de números no tendrás que buscarte la vida para intentar abrirlo si pierdes la llave. Sin embargo, en mi opinión, los candados numéricos son menos seguros.

Es más fácil que se atasquen. En ese caso olvídate del candado. Lo más probable es que para abrirlo tengas que romperlo. Los pernos están dados de sí, ya que  sufren el traqueteo continuo de las ruedas de la combinación. Se estropean con frecuencia, sin hacer nada especial.

 Si quieres poner un candado seguro busca uno con llave. Intenta que el arco sea lo más duro posible. Los cacos no se entretienen en ganzuar los candados.

Te puede interesar:

Comparte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pide un cerrajero para Manresa.